actualidad

Sobre Donald Trump

 

true2_0

Acabo de leer un artículo en The Independent de un reportero que pasó la tarde en un rally del señor Trump en Youngstown, Ohio. El artículo comienza con una cita de una mujer diciendo que tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders son comunistas, y que la razón por la cual Barack Obama no ha atacado con más fuerza a ISIS es porque él mismo es musulmán. Ahora, ésta es la imagen que muchos de nosotros tenemos de los seguidores de Trump. Racistas e ignorantes que odian por odiar. Pero eso, mis queridos lectores, es sobre simplificar el asunto de una manera grotesca. 

La verdad, es que Estados Unidos no es lo que muchos de nosotros creemos que es. Aquí, desde afuera, vemos a la brillante y soleada California. Vemos películas que han costado cientos de millones de dólares. Vemos a las estrellas de cine y de televisión moviéndose en vestidos y joyas con los que nosotros podríamos pagar nuestra educación superior y comprar un frapuccino con caramelo extra en Starbucks después.

Pero la realidad, es que EEUU es un país de más de 300 millones de habitantes, donde la mayoría de las personas ha visto cómo, poco a poco, se cierran fábricas de manufactura por que se llevan la producción a otros países. Esto no es malo per se, pero si nos ponemos en los zapatos de alguien que paulatinamente ve cómo se acaban los trabajos en su pueblo, que ve cómo se cierran fábricas, que tiene que trabajar en dos, o tres lugares diferentes para sobrevivir sin ninguna esperanza de poder costear una educación superior para sus hijos, no es difícil entender por qué se emocionan al escuchar a una persona que ellos consideran exitosa, decir que no va a permitir que esto vuelva a suceder así sea por la fuerza.

Si, Trump es racista, misógino, homófobo y, francamente, una mala persona. Pero tenemos que entender que burlarnos de él no va a ayudarnos a escapar de su posible presidencia. Cuando nos burlamos de Trump, la gente resentida y desesperada que ve en él una solución siente que nos estamos burlando de ellos también. Esto simplemente le da más momentum a la campaña sensacionalista y populista del señor Trump.

Esta gente está asustada. Están viendo como una forma de vivir desaparece, y no hay nada que puedan hacer al respecto. Entonces llega un candidato presidencial hablando en un lenguaje fácil de comprender y dando soluciones concretas (aunque equivocadas) a sus problemas.

Tratarlos a todos de estúpidos y racistas es estúpido. Tenemos que hacer un esfuerzo por entender que Donald Trump es un resultado, no una causa.

Hay otro candidato que escucha la desesperación de las personas: Bernie Sanders. El problema es que Bernie quiere ganar para ser un buen presidente, no para alimentar su ego, como el señor Trump, así que no da soluciones facilistas. Lástima que la gente crea que existen respuestas fáciles para las preguntas difíciles.

Espero, con toda mi alma, que la gente de EEUU esté dispuesta a escuchar y escoger, como dice Albus Dumbeldore, entre lo que es correcto, y lo que es fácil.

Artículo en The Independent:

http://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-elections/donald-trump-an-evening-in-the-company-of-the-tycoons-true-believers-a6932536.html

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s