divagaciones

Esto no es humor

http://www.soho.com.co/soho-tv/multimedia/piropo-las-tetas-mujeres-en-calles-de-bogota-por-diego-mateus/39770

ASÍ REACCIONAN ALGUNAS MUJERES ANTE UN PIROPO SIN ANESTESIA

por SoHo.Com.Co

El comediante Diego Mateus salió a la calles de Bogotá a decirle a algunas mujeres, con todo respeto, “qué lindas tetas tiene”, en defensa de llamar las cosas y partes del cuerpo como son. Estas fueron las reacciones.

_______________________________________________________________________________________________

Humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

El humor y la comedia son de las mejores cosas de ser humano. Es el humor lo que nos saca de muchas situaciones difíciles, es el humor, como en el caso de la comedia de Louis C.K, que nos pone a pensar sobre la naturaleza de la ética y la moral. Es el humor lo que nos diferencia de los animales.

El humor real parte de una base de miseria. Todos nos hemos reído cuando un amigo se cae al piso y se pega un golpe, pero piénsenlo: siempre se ríen DESPUÉS de ver que su amigo está bien. El humor sexual puede ser un muy buen catalizador para las ansiedades que todos sentimos; nos da miedo no ser lo suficientemente buenos, nos da miedo no ser atractivos, entonces ¿que hacemos? Un chiste al respecto. Esto le da una luz completamente nueva a una situación que de otro modo sería miserable.

Pero el humor facilista, igual que el horror facilista, es patético. Ahora la revista SOHO decidió que decir la palabra teta es chistosísimo, e informarle a una mujer extraña que las tiene, también.  Hace un par de días tuve una clase con unos niños de seis años en la que jugamos con arcilla. El gran chiste que hacían todos, sin excepción, era ponerse una bolita de arcilla en la cola y gritar “¡Profe, me hice popó!”. Que un niño o una niña de seis se muera de la risa con este tipo de ‘humor’ es comprensible. Pero cuando crecemos, en teoría, el humor debe ser una forma de reflexionar sobre el mundo. Por lo tanto, decir ‘popó’ o ‘teta’ o ‘semen’ deja de ser chistoso. ¿Por qué? PORQUE YA NO NOS DICE NADA. El verdadero humor altera los significados y trastoca la realidad. Aquí no pasa eso.

Además, queridos amigos de SOHO, ustedes están ignorando el hecho de que el acoso sexual por la calle es un problema, y es un problema grave. El gran problema con su video es que, probablemente, ustedes se presentaron primero con las mujeres a las que el señor Mateus iba a “entrevistar”. Buenas tarde, mi nombre es Diego Mateus, tengo un show en el Teatro Nacional, ¿te puedo hacer una pregunta? Esto inmediatamente hace que las mujeres se sientan seguras. Probablemente pensaron que en esta situación nada malo iba a pasarles y podían seguir el juego.

Pero su video, queridos señores, legitimiza que un completo extraño se sienta con el derecho de comentar sobre el cuerpo de alguien más por que sí. Déjenme decirles algo. Si a usted le parece que mis tetas son bonitas, piénselo. Pero, ¿qué  le hace pensar que está bien decírmelo? Muchos hombres y probablemente muchas mujeres van a leer esto y van a pensar que estoy exagerando, o que estoy condenando a SOHO. Ni lo uno ni lo otro. Estoy reflexionando sobre el hecho de que esto se considere gracioso.

Señores de Soho, están llevándonos atrás años. Cosas como estas, que un hombre por el simple hecho de ser ‘irreverente’ se sienta con el derecho de opinar sobre las glándulas mamarias, o tetas, de una completa extraña, son la razón de que luego, cuando una mujer diga sentirse acosada en la calle le digan que se calme, o la vean como una ‘anti-hombres’. No. Nosotras podemos amar a los hombres y al mismo tiempo exigirles respeto.

Soho, ustedes no entienden nada. No entienden que al hacer esto están haciéndonos mucho daño. Una mujer tiene miedo de caminar sola por la noche por que a través de ciertas normas culturales que ya están tan arraigadas que se vuelven invisibles, todas tenemos miedo de que alguien decida apoderarse de nuestros cuerpos más allá de las palabras. El acoso sexual por la calle es un problema, y banalizarlo es equivalente a decirnos a todas que no tenemos derecho a sentirnos incómodas cuando un perfecto extraño nos mira el pecho sin parpadear en un bus. Mujeres y hombres, por favor, esto no es chistoso.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s