cine.

Terminator Génesis (Reseña)

terminatorgenesys

Ok. Salgamos de esto rápido. Terminator Génesis. Cuando salí de esta película mi reacción fue literalmente ‘meh’. No es ni buena ni mala. No hay nada memorable. Excepto, por supuesto, por Arnold Schwarzenegger. Cada vez que este hombre aparecía en la pantalla se robaba la escena y me hizo reír a carcajadas con cada línea y con su cara estoica de T-800. Su papel en Génesis es básicamente el mismo papel que hizo en Terminator II, en el que es el Terminator que ha sido enviado a proteger, esta vez a Sarah Connor y no a John. Pero más allá de Arnold retomando el papel que lo hizo famoso, ningún otro actor en este película es memorable. Jay Courtney como Kyle Reese me hizo preguntarme si los directores de casting para esta película estuvieron drogados durante todo el proceso. Courtney hubiese sido un Terminator genial ya que parece absolutamente incapaz de denotar cualquier tipo de emoción humana en su rostro, pero como Kyle Reese apesta y mucho. Nunca, en ningún momento tuve la certeza de estar viendo a un sobreviviente de una masacre, solo vi a un super soldado, un GI Joe que no tenía la más mínima duda de que iba a salir victorioso. La historia de amor entre él y Sarah Connor se siente forzada. Tal vez fue cuestión de falta de química entre los actores, pero viendo la película nunca perdí la sensación de estar viendo a dos actores repitiendo frases aprendidas de memoria, no lograron convencerme, ni por un segundo, de que eran dos personas reales enamorándose poco a poco la una de la otra. Sarah Connor es interpretada por mi adorada Emilia Clarke, conocida por su papel de Daenerys Targaryen en Game of Thrones. Ahora, yo soy una absoluta fangirl  de Game of Thrones y me pareció que como esta nueva Sarah Connor hizo un papel decente. Pero en medio de un guión que intenta abarcar demasiado y se vuelve innecesariamente complejo, su actuación pierde brillo y se vuelve intrascendente.

—AQUÍ COMIENZAN LOS SPOILERS— (Aunque todos salen en el corto igual)

En esta nueva línea de tiempo Sarah Connor ha sido criada por el T-800, quien la salvó del ataque del T-1000 cuando era una niña de nueve años. No se sabe quien envió al Terminator a proteger a Sarah y nunca lo explican. Supongo que se lo están reservando para la próxima película. El caso es que Sarah y el Terminator (Schwarzenegger) saben todo lo que va a pasar y llevan toda la vida preparándose para el ataque de los otros terminators y la llegada de Kyle Reese. A través de una serie de recuerdos de una linea de tiempo alterna que podría o no suceder, Reese descubre que en este nuevo tiempo el día del Apocalípsis sucederá en 2017 cuando Skynet domine todos los aparatos electrónicos a través del lanzamiento de una aplicación que permite conectarlos todos llamada Génesis. Si quieren detener a Skynet, tienen que evitar que Génesis sea lanzada. En este nuevo tiempo, sin embargo, John Connor ha sido infectado por las máquinas y ahora trabaja para ellas y no para la resistencia. Ahora, esta idea me pareció brillante. ¿Qué mejor manera de destruir por completo a la humanidad que haciendo que su más grande líder cambie de bando? La idea es buena, sí, pero la ejecución se queda corta. Tal vez es el hecho de que Sarah y Reese se demoran básicamente 10 segundos en aceptar que ahora tienen que matar a esta figura que ambos tenían en un pedestal (y que además saben es su hijo). Jason Clarke, quien interpreta a John Connor hace un gran trabajo cuando es el John oscuro, el John máquina, pero como el gran líder de la resistencia, como la figura mítica que presentaban las dos primeras películas, no. Quiero aclarar que yo no vi el trailer, por lo tanto no sabía de antemano que John iba a ser una máquina, y sin embargo cuando sucedió no me sentí traicionada. El John que presentan al comienzo no es un líder carismático. Es solo un hombre que tiene información privilegiada sobre su enemigo lo cual le permite tener victorias militares. ¿Cómo es que conoce todos los planes de las máquinas antes de que lo infecten? ¿De dónde saca toda la información? ¿Ha viajado en el tiempo, o solo lo intuye todo? La película no responde nada. Decepcionante.

En cuanto a la acción, no es nada que no hayamos visto. Como he dicho antes, una película de acción que no tiene una historia bien construida es una pérdida de tiempo. Para mi Terminator Génesis ciertamente lo fue. Excepto por Schwarzenegger.