cine.

Mientras seámos jóvenes (While we’re young)

while were young

While we’re young es dirigida por Noah Baumbach y se estrenó en EEUU en enero de 2015. Yo la vi por Cuevana ;p.

Ayer por la noche, aburrida y con frío, todos mis deberes terminados y el novio de viaje sin mi, me envolví en la cobija más gruesa que encontré en mi casa me arrunché en el sofá con una taza de té caliente, el computador en las piernas y me encontré con esta joya. ¿No es lo máximo cuando una película buena vuelve una noche ordinaria extraordinaria?

While we’re young  cuenta la historia de una pareja ya entrada en los 40 interpretada por Naomi Watts y Ben Stiller. A mis ojos sus vidas son perfectas. Viven en Manhattan en un apartamento espectacular, tienen amigos y sobre todo tienen trabajos que a mi al menos me encantaría tener. Él es un documentalista, aunque lleva 10 años trabajando en una película sin terminarla, y ella produce las películas de su papá, también documentalista pero mucho más famoso y reconocido que su esposo. Parecen tener una de esas relaciones privilegiadas en las que después de años de convivencia siguen siendo buenos amigos. En la primera escena vemos a Cornelia, el personaje de Watts, contándole una historia a una bebita en una cuna. Sonríe y Josh (Stiller) sonríe al mirarla también. La bebé empieza a llorar y la cara de Watts se angustia ¿Que putas hago? le pregunta a Stiller que parece estar igualmente anonadado. Es entonces cuando entran los papás, la toman en brazos y calmada la hecatombe todos se sientan a hablar. Los amigos, llamados Marina y Fletcher, empiezan a hablar como locos explicándoles lo maravilloso que es ser padres, la conexión intensa que sintieron con la niña desde que la vieron, lo mucho que cambia la perspectiva de la vida al tener un hijo. Cornelia y Josh los miran y hacen sonidos emocionados y de aprobación pero no parecen muy convencidos. La verdad es que yo como espectador, sentía que el discurso de los nuevos padres no era más que un conjunto de frases recicladas de películas cursis y shows de discovery health. A pesar de estar sosteniendo a una bebita real en sus brazos me dio la impresión de que estaban casi jugando a ser padres. Pretendiendo y no sintiendo.

Cornelia y Josh no tienen hijos y la siguiente escena son ellos hablando de como gracias a ello pueden ser espontáneos. Ir a Paris de un día al otro, salir a beber hasta las tres de la mañana. Sin embargo nunca hacen ni lo uno ni lo otro. Ellos también están pretendiendo.

Josh da clases en una universidad (clases que parecen ser bastante desastrosas, por cierto) y después de una de estas se le acerca una pareja joven, Jamie y Darby interpretados por Adam Driver (Adam en Girls) y Amanda Seyfried. Jamie empieza a adular a Josh sin pudor y este, alagado, termina aceptando ir a almorzar con ellos. Es así como empieza una inusual amistad entre la pareja mayor y la joven. Jaime y Darby le muestran el Nueva York hipster a Cornelia y a Josh, un mundo donde los fines de semana se bebe Ayahuasca con un chamán para vomitar demonios (literalmente), donde la música se escucha en vinilo y los muebles no son comprados sino construidos o recogidos de la calle.

Sin embargo, a pesar de todo su esplendor es difícil simpatizar con estos dos. Con sus atuendos estrafalarios, su mascota pollo (enserio, tienen un pollo en su apartamento) y el hecho de que se nieguen rotundamente a buscar una respuesta en google (prefieren no saberlo), estos dos me recordaron a una amiga que tenía en el colegio. Era popular, bonita y sobretodo se esforzaba por ser diferente. Pero se esforzaba tanto por ir en contra de todo lo que le gustara a los demás que yo solo quería abofetearla cada vez que abría la boca. Me parecía falsa. Me desesperaba el hecho de que no podía compartir nada con ella por que criticaba cada película, cada juego, cada tienda de ropa. Al final mi amiga se consiguió otro grupo de amigos por fuera del colegio. Yo los conocí una vez. Todos se vestían igual, hablaban igual y les gustaban las mismas cosas ‘originales’. Mi amiga no había salido del rebaño, simplemente había entrado a otro.

Josh y Cornelia se fascinan con estos dos, abandonan a sus otros amigos y comienzan a caer en la trampa de creer que todavía pueden ver la vida con la misma ambición desmedida y libre de arrepentimiento de Darby y Jaime. Pero poco a poco a través de una serie de eventos desafortunados comprenden que la vida del que se niega a enfrentar la realidad por perseguir sueños inalcanzables es una vida triste.

Tengo que admitir que el final me pareció un poco innecesario. Disfruté mucho la primera parte, pero en la segunda la película da un giro dramático que hace que se pierda la escencia de los personajes y se vuelvan más caricaturescos.

Mientras seamos jóvenes fue para mi una oportunidad para reflexionar sobre el hecho de que yo también siento que voy a ser joven para siempre. Yo también siento que voy a tener tiempo para hacer todo lo que quiera. ¿Pero, y si me pasa lo mismo que a Josh y me levanto un día para descubrir que sigo siendo una niña imitando a los adultos? Si me pasa esto habré fracasado en mi búsqueda por ser yo misma. Estos personajes me hicieron entender que detestaría tener que definirme según lo que otros piensen de mi. A diferencia de ellos, yo no quiero éxito y fama por el mero hecho de tenerlos. Y sobretodo, no quiero caer en la trampa de la juventud y pensar que va a durar para siempre. No quiero levantarme todos los días y  ponerme una máscara. Que agotador.

Esta película me gustó muchísimo y definitivamente pienso verla de nuevo. Creo que es una de esas historias a las que se le puede sacar toda clase de interpretaciones sobre la edad, el trabajo, la ambición y la cotidianidad. Si les pasa como a mi y están aburridos y con frío una noche, véanla. Yo creo que les va a gustar.

Estándar

2 thoughts on “Mientras seámos jóvenes (While we’re young)

Responder

