cine.

Jurassic World- Reseña

irex 2

Jurassic World. Déjenme empezar por explicarles lo que fue para mi Jurassic Park. Desde que la vi en cine, lo cual recuerdo vívidamente, quedé fascinada y aterrorizada al mismo tiempo. Desde la primera escena con el plano de la mano del trabajador del parque que intenta desesperadamente agarrarse a algo mientras un velocirraptor lo arrastra hacia dentro de la jaula para devorarlo vivo, seguido por la res viva que meten amarrada a la jaula para ser despedazada, hasta la primera y escalofriante aparición del Tiranosaurio Rex, la película logró que mi piel se erizara y que aguantara la respiración junto con Alan Grant. Ni Chucky, ni siquiera Tesis de Alejandro Amenábar,que vi con mis primas grandes a escondidas de mi mamá, lograron asustarme tanto. Mis pesadillas eran pobladas por Raptors y Tiranosaurios que se comían mis entrañas mientras yo gritaba de agonía. Cuando nos íbamos de viaje con mis papás, mientras atravesábamos las carreteras cercadas de montañas enormes, verdes y ominosas yo solo podía pensar, aterrada, en que en cualquier instante un Tiranosaurio iba a salir corriendo de la selva para volcar nuestro carro y devorarnos.

Jurassic Park es una de las razones por las cuales amo el cine.

Así que cuando supe que saldría Jurassic World me emocioné y me preocupé al tiempo. Todos sabemos que las secuelas a JP, particularmente la tercera dejaron mucho que desear. Así que, ¿qué esperar de esta? Muy buenos efectos especiales, seguro. Dinosaurios impresionantes, también. Pero en mi opinión, lo que hizo memorable a la primera película se resume en la célebre frase de Ian Malcom: Life finds a way. La vida encuentra una manera. La vida se impone y los humanos son unos idiotas ingenuos si creen que pueden controlarla.

Quise entrar a Jurassic World sabiendo lo menos posible sobre la película y me alegra haberlo hecho. Jurassic World no es una película mala, es lo suficientemente entretenida, pero a diferencia de Jurassic Park no hizo que mis músculos se tensionaran, no me hizo aguantar la respiración. Los personajes son caricaturescos y es casi imposible relacionarse con ellos. La mayor falla de la película es el tono conflictivo entre terror y comedia. A pesar de tener momentos genuinamente escalofriantes estos son arruinados por completo con algún chiste estúpido que saca por completo del ambiente tétrico de la isla. Ni Bryce Dallas Howard como Claire la administradora del parque, ni Chris Pratt como el domador (QUE!!!???) de velocirraptors me hicieron temer por su vida como Alan Grant y Ellie Sattler. Supongo que Chris Pratt debía tomar el papel de Ian Malcom, el que advierte que es una mala idea jugar con cosas que no se comprenden, pero su personaje es una versión tan exagerada de Indiana Jones mezclada con Chuck Norris que me fue imposible tomarlo en serio. Claire es un personaje absolutamente cliché, la mujer joven y hermosa que elige su carrera sobre todo lo demás y está obsesionada con que todo a su alrededor sea organizado y perfecto. Aburrido a morir. Francamente si cualquiera de estos personajes hubiera muerto hubiese sido más interesante. Además el hecho de que Claire pueda correr a través de rocas y lodo y huir a toda velocidad de un T-rex hambriento en tacones de 10 cm me hizo reír a carcajadas en pleno teatro. Los otros personajes son aún más superficiales. Vincent D’Onofrio quiere volver a los raptors armas de guerra y desde el primer segundo se sabe que va a morir comido por uno. ¿No pudieron imaginarse algo más original? ¿Cuántas más películas tengo que ver donde el villano es un idiota que usa la ciencia para la guerra? Y por último, los dos niños. No tengo la más mínima idea porque pusieron a estos dos en la película. No tienen ningún tipo de desarrollo de personaje, nada de personalidad, básicamente solo gritan y corren. Y aparentemente son los únicos seres humanos que son capaces de iniciar un jeep que ha estado abandonado durante 22 años.  Admito que me gustó la parte de los Pterodáctilos, particularmente cuando se llevan a la niñera e intentan ahogarla para luego ser comidos por el Mosasaurio.

Pero de lejos lo que más ira profunda me dio, fue la idea IDIOTA de hacer a los velocirraptors buenos. Que horror. Los villanos de mi infancia, los más aterradores monstruos del cine después del alien de Alien convertidos en caballitos de carga que terminan salvando a los humanos. Asco.

Además, si los Raptors se pasan al lado de la Indominus Rex, porque ésta es parte raptor, ¿por que CARAJOS al final deciden atacarla y salvar a Chris Pratt? Pfff. Mis velocirraptors los hubiesen matado a todos. A ver si aprenden de una vez.

Tengo que admitir que la pelea final entre la T-Rex y la Indominus Rex fue bastante espectacular. Indominus Rex también es un depredador bastante impresionante, sobre todo la escena cuando se escapa de la jaula me pareció absolutamente genial. Pero los chistes idiotas que acababan con el miedo que causaba el I-Rex y la sub trama de los militares arruinaron esta película para mi.

En fin, Jurassic World queda para mi en la misma categoría de Pacific Rim y Godzilla. Es divertido ver la pelea de los monstruos, pero no hay muchas más cosas que apreciar. Ah, eso es otra cosa. En Jurassic Park, Alan Grant le dice a Lex: No son monstruos, son animales.  Eso era clave. Bueno Lex, quedaste reivindicada. En esta película no son animales, son monstruos.

P.D: Después de tan grande decepción llegué a mi casa a ver Jurassic Park y me ratificó en mi posición. Esa sí que es una película memorable. Creo que me voy a quedar con ella y si sale otra secuela en el futuro, lo cual sin duda pasará, no creo que vaya a verla. Al igual que los animales extintos, hay ciertas cosas que simplemente es mejor no replicar.