reseña libros

Niebla al mediodía- Reseña

niebla

Si alguno de ustedes, mis queridos lectores, lee esto y decide leer un libro de Tomás González me consideraré la mujer más feliz del mundo. Por que González es, junto con Evelio Rosero, el mejor escritor colombiano de esta era. Las comparaciones son odiosas y a la postre es ridículo comparar o ranquear escritores con estilos radicalmente diferentes, pero si hay algo que González logra, y en esto creo yo es en lo que radica el genio de cualquier escritor, es en poner en palabras todos esos pensamientos que nos cubren como telarañas pero que son tan difíciles de identificar. Un tema tan trillado como el enamoramiento se vuelve nuevo en la prosa de Gonzalez, quien nos hace entender por qué a veces podemos despreciar y amar a alguien al mismo tiempo, nos hace entender por qué tomamos  ciertos caminos aunque sepamos que no nos va a ir bien al final, esclarece lo difícil que es ser honesto con alguien, y lo complejas que pueden llegar a ser las amistades. Con la voz de cuatro personajes diferentes este libro me estremeció el alma, pues podía ver un poco de mi misma y de personas que conozco en cada uno de ellos. Casi sin hacer descripciones físicas la cara de cada uno de ellos aparecía con absoluta claridad en mi mente, como si los conociera de toda la vida, como si fueran cercanos a mi. Siempre he pensado que las grandes obras son en su núcleo un estudio de verdades universales sobre aquello que todos en este planeta compartimos sin importar de de donde vengamos: nuestra humanidad.

Niebla al mediodía es un libro corto, yo me lo devoré en dos horas. La prosa es etérea y fluye sin esfuerzo, los personajes se van develando en cada página y la trama casi no importa por que lo que atrapa del libro es la ventana que abre a sus mentes.

Tomás González no deja de sorprenderme. Después de La luz dificil no pensé que fuera posible escribir algo más bello y melancólico. Pues bien, estaba muy equivocada.