cine.

Ex Machina- Reseña

Ex-Machina-Android-Alicia-Vikander

Si hay algo que me gusta es una película que me absorbe por completo solo con la historia. En Ex Machina las cosas no pasan rápido. La cámara se concentra en las caras de los tres personajes, en los paisajes que los rodean y sobre todo, en sus palabras. En el principio conocemos a Caleb. No nos dicen mucho sobre él, solo sabemos que trabaja para una compañía llamada Blue Book, que es el equivalente cinematográfico de Google, y que se ha ganado un concurso para pasar una semana con su millonario creador en su recluida mansión en las montañas. Caleb, interpretado por Domhall Gleeson, llega en helicóptero a la casa de Nathan, el CEO y creador de Blue Book. Nathan (Oscar Isaac) es muy joven, claramente un genio, siempre tiene una bebida alcohólica en la mano pero también es un deportista consumado. Le da la bienvenida a Caleb, le pide que le llame Nathan y que se olvide de que son jefe y empleado. Le pide que lo vea como un amigo. Sin embargo, hay algo en su mirada, en la inflexión  de su voz que hace que tanto el espectador como Caleb desconfíen de él.

Es entonces cuando Caleb descubre la verdadera razón del viaje. Nathan ha construido un androide con inteligencia artificial, y quiere que Caleb determine si realmente está consciente o si está  dando respuestas programadas. Este es trabajo de dioses dice Caleb asombrado. El androide es, además, una mujer  hermosa. Se llama Ava. Cuando Caleb llega a conocerla está encerrada en un cuarto con pareces de vidrio de 10cm de grueso. Antes de mostrarnos a Ava (Alicia Vikander) la cámara se concentra en una grieta en el vidrio. Como si alguien lo hubiese golpeado en un desesperado intento por salir.

La tensión entre estos tres personajes se comienza a volver casi insoportable. Caleb tiene que decidir en quien confiar, mientras sigue debatiéndose entre su fascinación por Ava y su tarea de decidir si esta viva o no. Nathan empieza a mostrar un lado más oscuro de su personalidad cada vez que Caleb lo reta, o le hace una pregunta que lo incomoda.

La verdad, esta es una historia que hemos escuchado un millón de veces antes, desde Matrix, pasando por Alien y por muchísimas otras películas de Sci-Fi. Las preguntas que deja ya nos son familiares, ¿Debemos construir algo que no podemos controlar? ¿Si algo está vivo, que derechos tiene? ¿Este nuevo ser, es mejor, peor o igual a un humano? Ex Machina definitivamente hace pensar sobre la naturaleza de la humanidad, pero yo recomendaría verla más por el diálogo entre los personajes, por la tensión que crea la historia, por la increíble actuación de Oscar Isaac como Nathan y porque es un espectacular thriller psicológico. Esta película me sorprendió por la manera en la que ejecutaron una idea trillada de manera original. Vale la pena, también, por el androide, Ava, que es espectacular y diferente a los androides que he visto antes en el cine.

Si les gustan las películas un poco más pausadas en las que el dialogo prevalece sobre la acción, entonces Ex Machina les va a gustar. A mí, por lo menos, me pareció fascinante.

Estándar

4 thoughts on “Ex Machina- Reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s