cine.

Mad Max- Fury Road (Reseña)

madma

George RR Martin, el escritor de A Song of Ice and Fire dice: All fiction has to have a certain amount of truth in it to be powerful. (Toda ficción debe contener una cierta cantidad de verdad en ella para ser poderosa). En esto radica, precisamente, la genialidad de Mad Max: Fury Road, la cuarta pelicula en la saga de Mad Max de George Miller.

Si digo la verdad, las películas de acción suelen aburrirme, o por lo menos no dejarme con más que una ligera sonrisa parecida a la que me queda después de ver un episodio de Friends.  La razón es que por lo general estas películas son predecibles: Desde el trailer se sabe quien es el malo, quien es el bueno, y se sabe también 1: Que el bueno va a prevalecer. 2: Que el malo va a ser castigado. Son espectaculares, claro que si. Pero son decepcionantes. Los personajes son superficiales, con frases grandilocuentes sobre el bien y el mal, pero sin una motivación real para luchar. Los villanos siempre tienen el plan de destruir al mundo, pero casi nunca nos dan una razón para querer hacerlo. ¿Porque este mundo? ¿Porqué este momento? No se sabe, y no importa, lo que importa es ver muchas explosiones y espléndidas peleas en las que, por supuesto, nunca se ve una sola gota de sangre (por que eso es demasiado violento y queremos que los niños entren a ver nuestra película. Duh)

Mad Max se enfrenta a todos los convencionalismos de las películas de acción y nos presenta un mundo en el que la locura y la violencia son pan de cada día, pero, he aquí la diferencia, nada pasa sin una razón, y en el mundo completamente demente de Max, todo lo que sucede es la sucesión lógica de algo anterior. La historia comienza con un monólogo de Max, un hombre que no ya no busca venganza ni gloria. Como él mismo dice, es un hombre reducido a un solo instinto: Sobrevivir. George Miller desafía al espectador puesto que no nos explica las reglas de este nuevo mundo, nos lanza a él sin ninguna advertencia  y nos va dando pedazos de información a través de imágenes y muy poco a través de diálogo. Después de una espectacular escena de persecución a través del desierto, que es solo un abrebocas de lo que viene, Max es capturado por un grupo de humanos que parecen haber mutado por efecto de la radiación. Son muy pálidos y solo pueden sobrevivir con transfusiones periódicas de sangre de humanos completos, como Max. Es así como se convierte, literalmente, en una bolsa de sangre para uno de estos guerreros, Nux (Nicholas Hoult). Mientras tanto vemos la ciudadela donde hombres y mujeres hambrientos, sucios y deseperados viven a merced de un líder, quien se presenta a ellos como un dios llamado Immortan Joe.

Immortan Joe se ve escalofriante, con la misma piel pálida de sus súbditos y una máquina que lo ayuda a respirar. Se dirige a la masa de gente desde la altura de un balcón y solo por unos segundos abre una fuente de agua a la que la gente se acerca salvajemente después de recordarles que solo por su mano están vivos. Immortan Joe anuncia en su discurso que un Convoy de Guerra liderado por Imperator Furiosa (Charlize Theron en el papel más espectacular de su carrera) tiene como misión llevar un cargo de leche y agua a otra ciudadela para volver con gasolina y balas.

Pero Furiosa tiene otro plan. Desvía el curso del Convoy hacia el este y pronto el despiadado Joe descubre que se ha llevado a sus parideras, mujeres jóvenes y hermosas que el tenía cautivas con el propósito de usarlas para producir un heredero sano. Immortan Joe declara la guerra y manda a todos sus secuaces a perseguir a Furiosa y traer de vuelta a las mujeres. Los guerreros son fanáticos a quienes Joe tiene convencidos de que si se sacrifican serán dignos de tener una gloriosa segunda vida en Valhalla. Así es  como Max termina atado al camión de guerra de Nux en medio de un ejército de criaturas dementes en una persecución cargada de adrenalina a través de un desierto que parece interminable. La música de los tambores de guerra va al ritmo de los corazones que laten cada vez más rápido.

Poco a poco descubrimos las razones de Furiosa para llevarse a las mujeres, las razones de ellas para escapar, y entendemos que incluso en este mundo donde nada parece tener sentido la esperanza y la búsqueda de redención son fuerzas que llevan a los personajes a arriesgarlo todo con tal de irse sabiendo que la siguiente generación tendrá algo mejor. Tal vez solo la libertad de decidir. Tal vez buscan ser conscientes de que los humanos estamos hechos para algo más que seguir órdenes de un líder demente, de pensar por nosotros mismos.

La esperanza de la siguiente generación está en las esposas, quienes entienden que tienen que luchar para que las vidas que cargan adentro tengan un propósito. Son fuertes. En una cruenta escena su lider, Splendid Angharad (Rosie Huntington-Whiteley) entra en trabajo de parto, pero sigue luchando, disparando y enfrentándose a un hombre que no la ve como nada más que su propiedad.

Toda la película es una persecución casi si pausa, sin embargo está filmada tan magistralmente que el espectador  no se cansa, la tensión no baja y la carga emocional de los personajes se vuelve más y más pesada a mediada que descubrimos más sobre ellos y su pasado.

Vi esta película sin haber visto las anteriores, pero la disfruté muchísimo. No solo es una espectacular película de acción, los personajes son interesantes y la historia es atrapante y deja al espectador con cosas en que pensar.

A mi me hizo preguntarme no solo si sería capaz de sobrevivir en un mundo como el de Max, sino más bien ¿querría hacerlo?

¿Que opinan ustedes?

2 thoughts on “Mad Max- Fury Road (Reseña)