cine reseña cine arte

Reflexión sobre Todos se Van- la última película de Sergio Cabrera

todossevan

Hace poco tuve la oportunidad de ver Todos Se Van, la nueva película de Sergio Cabrera.

Cabrera dice que su pasión, y su razón para hacer cine, es que quiere contar historias. Y, por dios, esta es una historia que valía la pena contar. Todos se van, basada en la novela homónima de Wendy Guerra, es la historia de una niña pequeña que se encuentra atrapada entre dos fuerzas que batallan por ella: la Libertad y la Autoridad.

Nieves Guerra, el personaje principal, es una niña feliz hasta el día en que descubre que muchas veces nuestra vida no nos pertenece del todo. No cuando decidimos sacrificar un poco de nuestra libertad en pro de la autoridad. La historia se desarrolla en Cuba en 1979. Nieves vive con su madre, Eva y su padrastro, un ingeniero sueco que trabaja en la planta nuclear que esta construyendo el gobierno llamado Dan. Su padre es un escritor que vive en una comunidad en el campo escribiendo obras de teatro sobre la revolución. Desde el primer momento el tono de la película nos deja claro que esta historia es vista desde los ojos de la niña, y que ella, a diferencia de lo que creen los adultos a su alrededor, entiende perfectamente bien todo lo que pasa. Sabe que su madre y su padrastro quieren protegerla de sus tristezas y sus miedos. Pero ella los ve igual. Y sabe también, que la tristeza y el miedo es causado, en gran parte, por su padre quien se muestra desde el primer momento como un hombre lleno de ira y, tal vez, celos. Manuel (el padre) quiere herir a Eva, y busca hacerlo a través de una indignación inventada sobre la manera como ella y Dan están criando a la niña. Después de un fútil intento de convencer a Eva de que ella y Nieves tienen que estar con el y no con Dan, Manuel se dedica a hacer todo lo posible por llevársela.

Lo que sigue es una dolorosa historia de separación y de los adultos usando a Nieves como una ficha para lograr alguna ganancia. El jefe de la comunidad de Manuel logra que este se comprometa a escribir una obra de teatro a cambio de testificar a su favor en la audiencia por la custodia. El jefe de Eva, quien la detesta por no obedecerle ciegamente, testifica a favor del padre para castigarla o tal vez vengarse por su rebeldía. El personaje de Eva es particularmente interesante. Ella es una revolucionaria convencida, pero cuando se acaba la guerra y ella sigue cuestionando todo a su alrededor el nuevo gobierno la castiga. Los gobiernos  que tienen miedo de perder su recién ganada autoridad le temen a la gente que crea, a la gente que piensa, a la que se niega a aceptar reglas arbitrarias ciegamente. Es precisamente por que se niega a jugar sucio y a comprometer sus ideales que se encuentra sin aliados puesto que no tiene nada que ofrecer excepto el bienestar de su hija. Y eso a los demás les importa más bien poco. Nieves se da cuenta de que los grandes no entienden nada. No saben interpretar sus silencios, pero tampoco sus palabras. Poco a poco comienza a entender, después de un periodo de infierno con su padre, que la autoridad puede disfrazarse de libertad, y que la gente lo acepta por que es mucho más fácil seguir que crear. No quiero contarles como termina la película, ni el porqué del título. Pero si les recomiendo que vayan a verla. Todos se van no es una película sobre política, es una historia sobre personas reales que  podríamos conocer, sin importar si crecimos en Cuba, China o Colombia. Es una historia particular que cuenta verdades universales, y  que nos hace dar una mirada crítica a nuestras propias vidas y preguntarnos no solo que es lo más importante, sino cuanto estamos dispuestos a sacrificar por ello.